Sobre nosotros
En Mardortegal, somos un equipo apasionado por la costa de la comarca de Ortegal, en la provincia de A Coruña. Desde hace años, nos dedicamos a ofrecer experiencias únicas a aquellos que quieren conocer y disfrutar de la belleza natural y la cultura de esta región gallega. Nos enorgullece compartir nuestro conocimiento y amor por la costa de Ortegal con cada uno de nuestros clientes, ofreciendo rutas en barco que les permiten descubrir los paisajes más impresionantes, las playas más idílicas y los lugares más emblemáticos de nuestra zona. E
STORYTELLING
Esta iniciativa nace del profundo cariño que le profesamos a nuestro pueblo y sus raíces, para poder enseñarle al mundo la magnitud de tan hermoso paraje, así como ayudar, dentro de nuestras posibilidades a que no forme parte de la España vaciada; ya que antes del siglo XIX, Cariño era un pequeño puerto pesquero natural cuya población vivía, sobre todo, de la pesca y los productos obtenidos directamente del mar. La instalación de industrias conserveras en el siglo XVIII supuso un antes y un después en la economía y vida social de Cariño. Este importante proceso de industrialización alcanzó su punto más álgido en los siglos XIX y XX, momento en el que el municipio vivió su mayor explosión demográfica. En la actualidad, la pesca continúa siendo uno de los principales recursos económicos de Cariño. Sin embargo, apenas queda rastro del apogeo vivido en torno a la industria conservera, y solo una de ellas permanece en activo.
La falta de industrialización y notables cifras migratorias, que se traducen en la partida tanto hacia las provincias gallegas del Eje Atlántico como a otras zonas del territorio español, da lugar a una población envejecida y a una menor iniciativa en la creación de empresas y por lo tanto de empleos, lo que conlleva a continuar con dicha despoblación y falta de oportunidades para las generaciones futuras.
Pero nosotros creemos y tenemos la firme convicción de que esto puede cambiar. Cariño es un pueblo que presenta numerosas posibilidades a nivel económico y turístico, si aprendemos a abrir nuestras expectativas sobre todo al turismo y a la explotación de la riqueza gastronómica, cultural y artesanal que poseemos. Esto es palpable en la gran cantidad de turismo que recibimos cada año y que va creciendo de manera exponencial, observable a través del número de casas compradas en proceso de restauración, alquileres vacacionales, demanda de restaurantes…
Debido a esta alta demanda de turismo en la zona y la falta de actividades o experiencias, nace este reto apasionante y promulgador de nuestro amor por nuestras raíces, así como de la idea de regresar a vivir a nuestro pueblo natal y criar aquí a nuestra hija. Dicho reto es fruto de trabajo de muchos meses de gestión y acuerdos con empresas turísticas y de otras índoles para poder dinamizar el turismo en la zona del Ortegal. Pero cuando estás viviendo un sueño, es mucho más fácil mantener alta tu motivación e ir a trabajar cada día será una ilusión y un reto apasionante; es curioso, pero cuesta mucho menos esfuerzo madrugar cuando vas a trabajar para tu propia empresa o sueño.
MardOrtegal no vende viajes en barco; vende experiencias, momentos, recuerdos acompañados de un paisaje idílico. Poder ver los acantilados más altos de la Europa occidental, el Cabo Ortegal, los Aguillones, A Cova, la recolección del percebe, las labores de pesca de bajura del puerto, el banco de Loiba, las puestas de sol… así como todo el entorno de la ría de Ortigueira desde el mar será una experiencia inolvidable.
A parte de la experiencia naútica, en Mardortegal podrás contratar otro tipo de actividades como salidas de buceo, de pesca, excursiones de diferentes índoles (geológicas, ornitológicas, gastronómicas…) así como experiencias privadas, las cuales serán diseñadas únicas y exclusivas para cada cliente. Nuestro entorno no deja indiferente a nadie, “Quien a Cariño viene, con Cariño se vuelve”
LOCALIZACIÓN
Cariño es una villa marinera de tradición conservera en A Coruña. Es uno de los rincones más bonitos de la Costa Ártabra gallega, adornada con callejuelas de colores, miradores fascinantes, playas de ensueño, acantilados de vértigo y otros accidentes geográficos impresionantes como Cabo Ortegal. Un paraje de Galicia que os enamorará.
Con una extensión de 46 km2, esta localidad de curioso nombre, cuenta con una población de 3699 habitantes (2022). Cariño es la capital del ayuntamiento, situado al norte del territorio municipal y que cuenta con todos los servicios. Administrativamente, Cariño está organizado y dispuesto a través de cinco entidades parroquiales: Cariño, Feás, Landoi, A Pedra y Sismundi. La leyenda cuenta que el Señor do Castro enterró aquí a la más hermosa de sus hijas y al marchar de la zona con el rey celta Ith se despidió de la tierra con un “Adiós, Cariño”.
Como es característico de cualquier villa marinera, el casco urbano de Cariño se sitúa alrededor de su puerto. Resaltan las coloridas casas, los balcones adornados y las estrechas callejuelas, que hacen que pasear por aquí sea todo un placer. En la Avenida de la Constitución llaman la atención algunas casonas con solera que fueron construidas por los propietarios de la próspera industria conservera que aquí se asentó en el siglo XIX.
El municipio cuenta con dos partes diferenciadas: cara el Oeste, la Sierra de la Capelada, y la Ría de Cariño-Ortigueira cara el Este, donde se sitúan los núcleos de población. La Sierra de la Capelada alberga la zona de Acantilados más altos da Europa Continental y Costera, que con 600m de altitud en el mirador de Vixía de Herbeira, forman un espectacular conjunto agreste y caen de forma abrupta hasta el mar.
La Ría de Cariño-Ortigueira es un valle fluvial inundado por el mar de varios kms de extensión, y tiene protegida su parte interna, como Zona de Especial Protección de Aves, así como por el convenio internacional de protección e Humedales RAMSAR y también como Zona de Especial Conservación. En ella encontraremos una sucesión de acantilados y playas, en su parte externa, y de ensenadas y marismas en su parte interna.
Casi no hay mes en el año en el que en Cariño no se celebre algo. Los cariñeses son gentes amantes de las celebraciones, tanto que el último sábado de enero celebran una concurrida fiesta campestre: la romería de San Xiao. De inmediato arrancará la preparación de un postre exquisito en las casas del pueblo, son las chaolas, y con ellas comienza el carnaval, generando un espíritu único en la villa que atrae numerosos visitantes de todo el norte de Galicia. Para el verano quedan la mayoría de fiestas populares de Cariño y sus parroquias. En A Pedra se celebran tres, en Sismundi una, en Landoy otra y en Feás dos más, a las que hay que añadir seis celebraciones en Cariño.
En total 13 festejos…¿te vas a aburrir? La primera gran celebración llega el 16 de julio con la procesión marítima de O Carme, cuando todos los barcos del pueblo se acercan llenos de vecinos y visitantes a los acantilados de Ortegal para honrar a la virgen. Es algo único, ya que a la singularidad de la procesión se une además la ancestral Danza de Arcos. Días después se degustan en las proximidades del paseo marítimo las autóctonas sardiñas lañadas, exclusivas de Cariño. Metidos en agosto podemos dejarnos llevar por el embrujo de la Mostra de Teatro Galego, una de las de mayor prestigio y antigüedad en Galicia, que a lo largo de una semana se celebra en el Auditorio municipal. El verano se cierra con cuatro días de fiesta en honor del patrón de Cariño, San Bartolomeu, con procesiones y verbenas.