GEOPARQUE
Cabo Ortegal ha sido el único enclave español designado Geoparque Mundial en la red de la UNESCO este 2023. Ubicado en un entorno único de Galicia, este patrimonio geológico de importancia internacional ofrece algunas de las pruebas más completas de la colisión que originó Pangea.
Descubre la belleza y rareza geológica del Geoparque
Los geoparques son territorios que albergan un patrimonio geológico de relevancia internacional. Destacan por su interés tanto científico como por su belleza y rareza. Conformado por áreas terrestres, marítimas o subterráneas por, todos ellos suponen una ventana al pasado de nuestro planeta. Permiten ser testigos de acontecimientos geológicos que ocurrieron hace millones o miles de años.
Este geoparque ofrece algunas de las pruebas más completas en Europa de la colisión que originó Pangea, el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta.
Este lugar de la provincia de A Coruña constituye “un viaje al interior del planeta para descubrir rocas que emergieron de las profundidades de la Tierra hace 400 millones de años”, indicó en un comunicado la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el caso del Cabo Ortegal, la Unesco recordó que ofrece “algunos de los testimonios más completos de Europa de la colisión que originó Pangea, un proceso conocido como orogénesis varisca”.
El Cabo Ortegal limita con una ría repleta de humedales de gran valor ecológico como es la ría de Cariño y Ortigueira. Hacia el este se erige el cabo más al norte de España, Estaca de Bares confluencia del Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Hacia el oeste el paisaje queda dibujado por los imponentes acantilados de A Serra da Capelada.
Visitar el Cabo de Ortegal un viaje único al interior de nuestro planeta. Ya que en este entorno los visitantes pueden ser testigos de rocas que emergieron de las profundidades de la Tierra hace casi 400 millones de años.
“La mayoría de las rocas de este geoparque salieron a la superficie por la colisión de dos continentes, Laurasia y Gondwana, que acabarían uniéndose al supercontinente Pangea hace unos 350 millones de años”, agregó.
En el momento de la colisión esas rocas estaban situadas en el manto superior de la Tierra, a más de 70 km de profundidad.
La intensa actividad térmica que se produjo en el fondo marino originó el cobre que se explota en las minas del geoparque y también las chimeneas volcánicas, conocidas como fumarolas, que liberaron gases y minerales a alta temperatura, que se enfriaron al entrar en contacto con el agua.
La zona además es un enclave idóneo para los amantes de los pájaros. Sus cielos son surcados por gaviota patiamarilla, paíños, cormoranes e incluso el halcón peregrino.